CANCÚN, Quintana Roo, 06 noviembre. – El servicio de taxímetro solo vendrá a complementar el cobro del servicio de taxi y en algunas ciudades, indicó el director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Rodrigo Alcazar Urrutia, quién aseguró que se mantendrá el cobro tradicional, pero garantizó que en ambos habrá tarifas justas para los usuarios.
Lo anterior, luego de que la misma secretaria de gobierno, Cristina Torres dio a conocer la semana pasada que el próximo año entra en operación en nuevo sistema de cobra a través de los taxímetros como una estrategia para aplicar cobros justos a los usuarios luego de las constantes quejas que han surgido porque los taxistas no respetan sus tarifan y cobran cantidades estratosféricas y no se aplican sanciones por esta situación.
“Desde la última reforma que se metió ya se hablaba de la modalidad de cobro, no se elimina otra pero simplemente hay que ir viendo donde puede funcionar mejor el tema de taxímetro que prácticamente es el cobro por kilómetro con un banderazo de salida”, indicó.
Añadió que, con la finalidad de que el próximo año puedan iniciar con la prueba piloto ya se analizan a varios proveedores y en próximos meses se estará definiendo la tarifa que servirá de base para el cobro en esta nueva modalidad.
“La tarifa que tenemos actual es por zonas, es muy confusa tanto para el taxista como para el usuario, el usuario no sabe en que zona vive ni a que zona va y esto se presta a que constantemente estén pidiendo aumento de tarifas en los taxistas.
Finalmente dijo, que se busca tener un sistema tarifario muchos más sencillo y practico tanto para los operadores y los usuarios para que los kilómetros que avances sean por lo que realmente paguen los usuarios, al tiempo en que reconoció que este tema se estará analizando porque los taxistas no tiene un incremento en sus tarifas desde 2019 y hay inflaciones importantes en los últimos años.