CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de mayo.- La candidata a diputada federal de la coalición “Todos por Quintana Roo” por el Distrito 02, Cora Amalia Castilla Madrid, se reunió con integrantes de 54 asociaciones y colegios de profesionistas en la entidad, quienes le externaron diversas propuestas y problemáticas en sus respectivos campos de estudio y desempeño, ante lo cual Cora Amalia les propuso incorporar todos los planteamientos a su agenda legislativa ya que, indicó, son las y los profesionistas quienes conocen en forma más objetiva los problemas del estado, además de que tienen un contacto directo con la ciudadanía.
“Estoy convencida de que todo lo que ustedes expresan es la esencia palpable de las necesidades en nuestro estado. ¿Quién mejor que ustedes, las y los profesionistas, que tienen el contacto directo con la gente, y que saben interpretar en forma profesional los problemas? Por eso les agradezco sus aportaciones y puntos de vista, los cuáles incorporaré a mi agenda de trabajo legislativo, con el compromiso de darles puntual seguimiento y ampliar incluso los temas y propuestas con su apoyo”, les dijo la candidata a diputada federal del PRI-PVEM-PANAL.
En la reunión sostenida con 54 asociaciones y colegios que integran a la Asociación de Profesionistas del Estado de Quintana Roo, A.C., los profesionistas expusieron temas como la importancia de la prevención de salud y de la falta de infraestructura médica; planes para el agro quintanarroense en la zona sur; la implementación en los proyectos productivos del ahorro de energía y el beneficio de la creación de empleos; en fiscalización, las posibles modificaciones a la legislación respecto al Impuesto sobre la Renta, el Código Fiscal y el Impuesto al Valor Agregado, entre otros asuntos.
Cora Amalia escuchó la recomendación del Colegio de Médicos sobre los hospitales, ya que los médicos le dijeron que “hay que adecuarlos más allá de construir nuevos”; también propusieron la creación de un instituto para la atención del adulto mayor, y la incorporación del tratamiento médico alternativo de la ozonoterapia.
El Colegio de Contadores presentó argumentos para reformar la ley en la materia para que se aplique, como antes estaba, la tasa del IVA del 11% en la región fronteriza, “con lo que se lograría que la economía se estabilice y el comercio nuevamente crezca en la zona sur”, refirieron.
Por su parte, los ingenieros agrónomos le comentaron a la candidata que existe una ley de desarrollo rural y sustentable de más de 18 años, con mínimos beneficios para la región sur-sureste, por lo que se requiere reformarla, mientras que el Colegio de Mujeres Abogadas planteó la creación de un instituto para la atención y tratamiento de las adicciones, como lo contempla la ley, “ya que las personas adictas en lugar de entrar a un centro de reclusión deberían entrar a un centro de desintoxicación”.
El Colegio de Ingenieros Eléctricos propuso incorporar a los programas federales productivos el tema del uso eficiente de la energía o de fuentes alternas de energía, “no sólo beneficiará al programa en sí o al usuario, sino que le proporcionará al egresado de la universidad, tener oportunidades de trabajo en asesorías y otros servicios profesionales”, indicaron.
La Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico Chetumal (ITCH) reconoció la trayectoria de Cora Amalia, “nos sentimos orgullosos de tener como candidata a una distinguida egresada del ITCH”, le expresaron.
A título personal, algunos profesionistas formularon la necesidad de crear un paradero turístico en la vía Cafetal-Mahahual; externaron su apoyo a la iniciativa de “regresar el horario a los chetumaleños”; lograr mayor presupuesto para el único plantel de nivel superior en la zona maya, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, e impulsar los temas de cultura y el rescate del patrimonio cultural.
El presidente de la Asociación de Profesionistas del Estado de Quintana Roo, A.C., Luis Ovando Martínez, agradeció la presencia de la candidata a diputada federal por el distrito 02 de la coalición “Todos por Quintana Roo”, en un acto de expresión de pluralidad con los comités de las 54 asociaciones y colegios que la conforman, dijo.
Cora Amalia expuso que “acaban de manifestar todos ustedes temas muy interesantes y que van a enriquecer, como bien dicen, la agenda legislativa que proponga. Tengan mi palabra que después de ser electa por ustedes para ser su diputada federal, nos reuniremos para ampliar y fortalecer la agenda legislativa que ustedes me solicitan, no saben cuánto me va a ayudar para llevar a cabo acciones, no sólo a favor de Quintana Roo, sino del país”, les aseguró.