CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de enero. – A partir del mes de marzo del 2026, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), iniciara con la implementación del juicio en línea tras verificar las certificaciones de operatividad, informó el Magistrado-Presidente del órgano local, Sergio Avilés Demenegui.
En entrevista previo a la presentación del libro digital “Justicia Electoral: Sentencias en una Imagen”, explicó que el proyecto que pretende agilizar y utilizar la tecnología en los juicios, se encuentra en su etapa final, después de conseguir el personal y equipo necesario.
“Solamente nos falta unas certificaciones ya previstas, ya tenemos todo el marco normativo, ya tenemos la plataforma que en el que realmente va a operar el juicio en línea, la importancia solo es establecer un convenio de colaboración con la sala superior”, precisó.
Para su elaboración aseguró que no hubo necesidad de ocupar recursos extras, ya que el millón de pesos destinado para su elaboración fue suficiente, después de recibir el apoyo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, añadió que aunque la sede se encontrará en Chetumal, no limitará su acceso ya que todos los ciudadanos en el estado podrán tener acceso a el y consultar el proceso de los juicios.
“Lo importante de esto es que el expediente sería un expediente digital, como saben la sede estaría en Othón P. Blanco, Chetumal, el estado obviamente, como saben este juicio en línea estaríamos abarcando a lo largo y ancho del estado con un solo clic”, detalló.
Por último, aseguró seria que los procedimientos legales puedan ser más agiles para la ciudadanía y con ello pueda tener acceso, sin la necesidad de viajar a Chetumal.