CIUDAD DE MÉXICO, 31 de Mayo.- El 1° de junio de hace 50 años, fue cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr de The Beatles, asombraron al mundo inaugurando el Summer of Love con el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, una obra maestra innovadora que se convirtió en el álbum más aclamado de la música pop.
Es por ello que The Beatles lanzó el pasado 26 de mayo la suite de “Sgt. Pepper”.
El álbum fue mezclado nuevamente por Giles Martin y Sam Okell en estéreo y sonido surround 5.1 y ampliado con primeras tomas de las sesiones de estudio, incluyendo no menos de 34 grabaciones inéditas.
“Es una locura pensar que 50 años después estamos mirando hacia atrás en este proyecto con tanto cariño y un poco de asombro en cómo cuatro chicos, un gran productor y sus ingenieros podrían hacer una obra de arte tan duradera”, dice Paul McCartney en su nueva introducción para el aniversario de esta placa.
“‘Sgt. Pepper’ parecía captar el estado de ánimo de ese año, y también permitió que muchas otras personas comenzaran de allí y realmente lo buscaran”, recuerda Ringo Starr en el libro de la edición del aniversario.
Asimismo se lanzó un single exclusivo de vinilo de siete pulgadas de The Beatles “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”, entre las primeras canciones grabadas durante el “Sgt. Pepper”, que comenzó en noviembre de 1966. En lugar de ser retenido para su inclusión en el álbum, las dos canciones fueron lanzadas como un single doble cara A en febrero de 1967. En medio de la intensa especulación de los medios sobre el siguiente movimiento de la banda, fue considerado entonces una larga brecha entre el álbum “Revolver”, lanzado en agosto de 1966, y “Sgt. Pepper”, que siguió 10 meses después.
Esta es la primera vez que el “Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band” ha sido remezclada y presentada con grabaciones de sesiones adicionales, y es el primer álbum de The Beatles remezclado y ampliado desde el lanzamiento de Let It Be… Naked en 2003.
Para crear las nuevas mezclas de audio estéreo y surround 5.1 para “Sgt. Pepper”, el productor Giles Martin y el ingeniero de mezcla Sam Okell trabajaron con un experto equipo de ingenieros y especialistas en restauración de audio en los estudios Abbey Road de Londres.
Todas las ediciones de aniversario incluyen la nueva mezcla estereofónica del álbum por parte de Martin, que se obtuvo directamente de las cintas de sesión de cuatro pistas originales y guiado por la original, mezcla en mono preferida de The Beatles y producida por su padre, George Martin. (FUENTE: Pacozea)