TULUM, Quintana Roo, 09 de agosto. –Ante la falta de respuesta del gobierno federal a sus demandas, ejidatarios de Cobá acordaron tomar las instalaciones de la zona arqueológica, a partir de las 8 de la mañana de este miércoles, y controlar los accesos al poblado, dejando transitar únicamente a turistas y pobladores locales.
Este domingo, los ejidatarios sostuvieron una asamblea para dar a conocer las propuestas del gobierno federal para mantener el flujo de recursos para la comunidad, el cual se vio mermado a consecuencia de la pandemia, sin que se tuvieran acuerdos.
Cabe recordar que las negociaciones entre el gobierno federal y los ejidatarios de Cobá se realizaron durante los últimos 60 días ya que el ultimátum venció el 30 de julio para que se desalojaran las instalaciones del centro arqueológico de Cobá y los campesinos pudieran tomar el control de la administración y el control de acceso.
El viernes se tuvo la última reunión entre funcionarios federales y los ejidatarios en donde se abordaron las propuestas de construir un museo comunitario cuya administración recaería en los ejidatarios; que un porcentaje de los cobros se destine a la población y que se genere un paquete de proyectos alineados al proyecto del Tren Maya.
Sin embargo, los ejidatarios de Cobá hicieron una contrapuesta al gobierno federal que tampoco tuvo respuesta por lo que acordaron tomar las instalaciones de la zona arqueológica este miércoles a partir de las 8 de la mañana y controlar los accesos al poblado dejado transitar únicamente a turistas y pobladores locales.