Tomás Zerón de Lucio presenta su renuncia

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Tomás Zerón de Lucio, titular de Agencia de Investigación Criminal (AIC), presentó su renuncia la tarde de este miércoles, según confirmaron fuentes de la Procuraduría General de República (PGR) a EL UNIVERSAL. Este miércoles, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, aceptó la renuncia de Zerón como director en Jefe de la AIC de la misma PGR.

La procuradora reconoció en un comunicado los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigían su renuncia para seguir el diálogo con las autoridades mexicanas acerca del caso.

Zerón fue nombrado a este cargo en septiembre de 2013 por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la primera etapa de la reestructuración de la Procuraduría que planteaba entonces la creación de la propia AIC en busca de fortalecer la dependencia.

En mayo de 2007, fue destituido de su cargo como coordinador de Control Policial por el ex secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, quien ordenó separar a toda la estructura de mando del área de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), que dirigía Javier Garza Palacios, ante las fallas operativas que existieron, en el escándalo de Cananea.

Antes de asumir la dirigencia de la AIC, el funcionario fungía como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Zerón de Lucio era el principal encargado de la investigación de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Tomás Zerón es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional con estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.

En el sector público se ha desempeñado como jefe de Sección en la Policía Federal Preventiva y comisario Jefe en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Fungió como titular de la Dirección General de Inteligencia; de la Dirección General de la Unidad de Investigación y Análisis, así como coordinador General de Investigación y Análisis en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.(FUENTE: El Universal)

Recientes