CHETUMAL, Quintana Roo, 01 de octubre.— Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad suspendieron labores en forma de protesta en las dos sucursales de Chetumal, debido a que aseguran que la administración violó el contrato colectivo de trabajo y no cumplió con el convenio de la huelga del 2024.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (STNMP) Mario López Marrufo informó que, durante los primeros minutos del primero de agosto, con toldos, lonas y sillas, 17 trabajadores sindicalizados se unieron al paro de labores de manera indefinida convocado en las más de 300 sucursales del país, con la intención de frenar la violación a la oportunidad de escalar de puesto.
“Estamos realizando una huelga por tiempo indefinido, por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por incumplimiento a un convenio que se firmo en marzo del 2024 para terminar con la huelga que se generó en ese año, la administración del Nacional Monte de Piedad desafortunadamente no ha cumplido con ese convenio y ha estado violando el contrato colectivo de trabajo”, explicó.
Añadió que, aunque se había cumplido parte del convenio creado a partir de la manifestación del 2024 con el incremento del 18 por ciento de los salarios. Sin embargo, en esta ocasión la principal inconformidad de los empleados es que la administración no les permite poder escalonar a un mejor puesto con base a los años de antigüedad.
“Son varias las violaciones en las que ha incurrido el Nacional Monte de Piedad a ese contrato colectivo, la principal es la asignación de puestos, violando todos los movimientos escalafonarios, violando el escalafón, no está respetando la antigüedad de los trabajadores para asignar los puestos”, exclamó.
Para que los clientes no se vean afectados, por no poder realizar el pago de sus prendas con el riesgo de perderlas, la administración de la casa de empeño recomendó llevar a cabo sus refrendos en las tiendas Oxxo, en lo establecían un mecanismo para no afectarlos.
“Pues que estábamos en huelga, fui para allá y me dijo el joven que puedo pagar en el Oxxo, el problema es que las personas que no puedan pagar pueden pagar en el Oxxo y no hay problema, en lo que se arregla este problema”, explicó la usuaria Francisca Mérida Visera.
Por último, el secretario general del sindicato reiteró que el paro de labores seria de manera indefinida, hasta llegar a un acuerdo con la administración.