TULUM, Quintana Roo, 26 de abril. – Para orientar el ordenamiento territorial hacia la sostenibilidad social, ambiental y económica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) y los Ayuntamientos Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Tulum se reunieron para consolidar instrumentos de planeación.
Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, durante su intervención destacó que, acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la SEMA promueve mediante los instrumentos de Ordenamiento Ecológico, el desarrollo sustentable y sostenible del Estado, asegurando la integridad y complementariedad con otros instrumentos de ordenamiento.
Las autoridades acordaron trabajar en torno al Programa de Ordenamiento Ecológico Local y la actualización del Programa de Desarrollo Urbano para garantizar a la ciudadanía los instrumentos de ordenamiento territorial que orienten los usos de suelo y las actividades agrícolas, forestales, pesqueros, de conservación ambiental y asentamientos humanos para beneficio de las y los quintanarroenses y del medio ambiente.
Participaron el subsecretario de Planeación y Política Ambiental Iván Rico López; la directora general de Ordenamiento Ecológico, Sandra Barillas Arriaga, ambos de la SEMARNAT; el subsecretario de Política Ambiental y Planeación de la SEMA, Juan Pablo Ortega Ceballos y autoridades de Ecología y Medio Ambiente de los tres municipios.