Trabajo Comunitario para quienes cometan faltas administrativas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de diciembre.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, puso en marcha el programa “Justicia Cívica” para que los ciudadanos que infrinjan el Reglamento de Justicia Cívica reparen el daño con trabajo a favor de la comunidad.

“Las acciones que emprendemos en el Gobierno de Solidaridad no son recaudatorias; estamos conmutando las infracciones con el objetivo de disminuir la violación a la normatividad”, señaló la Edil al inicio del programa en el parque .

 

El programa “Justicia Cívica” se creó para que las personas que transgredan la ley tomen conciencia a través del trabajo comunitario productivo, ya que mensualmente ingresan entre mil 500 y mil 800 infractores, de los cuales el 20 por ciento paga la multa y 80 por ciento permanece bajo arresto de hasta 36 horas.

Con este programa se busca cambiar la dinámica entre infractores, gobierno y comunidad, ya que las personas que transgredan la ley, tendrán la opción de pagar la multa correspondiente, permanecer bajo arresto o realizar actividades productivas como limpieza y conservación de espacios públicos durante cinco horas.

“En el Ayuntamiento se cumple con la ley y cuidamos la parte humana. Atendemos con justicia y equidad a las personas que cometen una infracción, y garantizando su integridad como corresponde”, señaló Cristina Torres.

Al tiempo, detalló que la Administración que encabeza, capacita en temas de derechos humanos a elementos de las corporaciones policiacas para prevenir acciones violentas en contra de los  ciudadanos; sin embargo, de existir denuncias contra éstos, serán turnadas a los órganos correspondientes y “se llegará hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

La Directora de Justicia Cívica, Milagros Álvarez Vidal, informó que el programa “Justicia Cívica” se realizará dos veces por semana y participarán de 10 a 30 infractores.

“Ahora pagarán con trabajo en beneficio de la comunidad, realizando limpieza, saneamiento y conservación de parques. Uno de los principales objetivos es evitar la reincidencia”, indicó.

Informó que la mayoría de los detenidos están implicados en faltas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública; por ello, se brinda el servicio de asesorías y orientación por parte del Sistema DIF Solidaridad, para quien lo requiera.

El evento contó con la participación del Síndico Municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete y la regidora Perla Rocha Torres; así como el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo; el Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Alfonso Pérez Maldonado, y la Directora General de Servicios Públicos Municipales, Yolanda Álvarez Banderas.

Destacadas