CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de diciembre. – El tránsito de vehículos pesados en las colonias ubicadas cerca de la Bahía de Chetumal fue el principal factor de la creación de hasta ocho socavones reportados en el mes de diciembre, indicó el coordinador de la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Omar Echazarreta Magaña.
En entrevista, el coordinador señaló que al ser una zona vulnerable por el tipo de suelo con el que cuenta, la colonia centro es la principal zona con mayor presencia de hundimientos, los cuales dijo que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) es el principal encargado de su atención.
“Hemos tenido varios reportes y hemos estado turnando a la SEOP para la atención. Por algunas situaciones realmente del tipo de suelo, el tránsito de vehículos pesados y algunas situaciones un poco más complejas”, explicó.
Pese a que dijo que son ocho los registrados en la zona baja de la ciudad, no descartó que la presencia de ellos pueda ser hasta más, los cuales afectaron no solo las calles de Chetumal, si no hasta viviendas y comercios.
Aunque aclaró que existe un proyecto de atención a los socavones, señaló que la única forma de atenderlos es canalizarlos a la dependencia estatal correspondiente, después de que la ciudadanía realiza el reporte.
Por último, recalcó que las condiciones del suelo pueden variar las causas que se creen los socavones, por lo cual es analizado por la SEOP para después ser atendido.