CANCÚN, Quintana Roo, 1 de mayo.- A pesar de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, a acompañado por la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Sedena realizó una visita “discreta” a la Guardia Nacional en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Tras el escándalo por los viajes a Europa y Nueva York de Luis Crescencio Sandoval y su familia con recursos de la Sedena, y el revés de la SCJN, en medio de una ola de violencia en Cancún, y Tulum los secretarios visitaron las corporaciones instaladas en el sureste, por instrucciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con un comunicado, aseguraron que la Guardia Nacional seguirá fortaleciéndose, tendrá más elementos, cuarteles, capacitación, y que, “mantendrán todas las prestaciones sociales a las que el Gobierno de México se ha comprometido”.
En el evento ultra privado, la secretaría reiteró que la corporación seguirá encabezada por el General Córdova y “respaldada” por el General Secretario Luis Crescencio Sandoval, aunque acuerdo con la SCJN, la Guardia Nacional es regida por un mando civil.
En su comunicado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aprovechó para decir que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval es un compañero de gabinete “honesto”, trabajador y comprometido con el pueblo mexicano.
Y aseguró que varios estados y municipios solicitan la presencia de la corporación, y que además en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 77% de la población mexicana tiene confianza en la Guardia Nacional.
“Por eso, el día de hoy queremos pedirles, en nombre del gobierno mexicano, que sigan haciendo bien su trabajo, esforzándose para velar por la seguridad de las mexicanas y los mexicanos”, fianalizó.