PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de febrero. – La construcción del Tren Maya dio inicio con la devastación de extensiones de selva media, y con la anuencia del gobierno municipal.
La titular de Ordenamiento Territorial, Teresita Flota informó que como este proyecto ferroviario es prioridad nacional, la administración local no otorgó los permisos de desmonte, sino sólo otorgó autorizaciones. Además, dijo que no se requiere la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En el camino que lleva hacia el relleno sanitario, se puede constatar varios kilómetros de desmonte, aunque no hay una manta informativa por parte de Grupo México, que es la empresa encargada de construir el tramo 5 del Tren Maya.
En un recorrido por la zona, no se observaron trabajadores y sólo una camioneta tipo Pick-Up color blanco. Flota dijo no saber la agenda de desmonte.
Hace un par de semanas, el Cabildo avaló 19 anuencias para que Fonatur iniciara los estudios de mecánica de suelo. Sin embargo, no se habló de estas labores de devastación de flora.