PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de marzo.-Ante el inicio de la temporada crítica para la generación de incendios forestales en Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) descartó que los trabajos del Tren Maya representen un riesgo para la generación y propagación de incendios, aseguró el titular de la CONAFOR en el estado, Javier May chan.
El funcionario federal habló sobre el tema del Tren Maya debido a los trabajos que se realizan para las vías del tren y aseguró que no hay riesgo que se generen incendios por estos trabajos ya que existe un protocolo de actuación por parte de las brigadas que realizan los trabajos, además de un comité de vigilancia.
Sin embargo, señaló que se mantiene una vigilancia en todas las zonas donde existe material combustible (árboles derribados, tiraderos clandestinos y reservas naturales) se mantienen vigilancia en tiempo real vía satélite.
Añadió que la CONAFOR ha detectado que los municipios con mayor número de material combustible para incendios como es la vegetación derribada por huracanes son Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que se mantendrá especial vigilancia.
Cabe señalar que para este año se prevé una temporada difícil de incendios debido a las intensas temperaturas y al fuerte viento que ha comenzado a presentarse en la geografía estatal, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un monitoreo constante en los puntos de calor de todo el estado.