CANCÚN, Quintana Roo, 8 de septiembre.- Con más de dos horas de espectáculo y un público dispuesto al aplauso, al baile y también a cantar, se celebró el primer concierto del Festival Internacional de Arpa ArpaFest 2017 en el Hotel Sandos Cancún, con la participación de Arpista de Italia, Venezuela y México.
Fue la arpista veracruzana Yolotzin Campos, la encargada de abrir la noche, ataviada con el tradicional atuendo de jarocha y la interpretación de sones que el público celebró con aplausos y vivas. Acompañada de los hermanos Melgarejo, integrantes del Conjunto Tlen Huicani, la arpista agradeció a Julio González, director del ArpaFest, la posibilidad de ser parte, por primera vez de “un festival que ya es tan importante para México”.
Toco luego turno a la arpista de Italia Giuliana de Donno, quien interpretó con maestría el instrumento y se dio tiempo, de compartir en italiano, su emoción por estar en tierras mexicanas y ante un público tan generoso.
El venezolano Leonard Jacomé puso al respetable en otra sintonía cuando arribó al escenario con su arpa eléctrica, fabricada con fibra de carbono y conectada a un sintetizador. Sin duda una presencia notable no sólo por su apuesta musical, sino por sus palabras: Gracias por reunir a los músicos de Latinoamérica en un mismo escenario, por promover el arpa y la hermandad que une a nuestros pueblos, con los pueblos del mundo”.
Cuando la paraguaya Noelia Noemí subió al escenario, se hizo el silencio, la también reina de belleza interpretó “Recuerdos de Ypacaraí” y con la dulzura del guaraní fue desgranando los aplausos que un poco más tarde también sonarían con el grupo Recoveco de Veracruz, quienes dieron un espectáculo con baile y sones jarochos que renuevan la música tradicional que mantuvieron al respetable expectante y agradecido.
A la fiesta del arpa aún le restan cinco conciertos y durante los tres días que faltan de festival irán transformando el entorno con interpretes de Japón, Colombia, Argentina, Paraguay, Italia, Venezuela y México.