PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de junio. – El proceso electoral extraordinario para la elección de integrantes del Poder Judicial del Estado aún no concluye formalmente, y el Tribunal Electoral de Quintana Roo tiene hasta el próximo 28 de agosto para resolver cualquier impugnación que pudiera presentarse contra los resultados.
Así lo confirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Demeneghi Aguirre, al señalar que, aunque este día se entregaron las constancias de validez a las personas juzgadoras electas, todavía existe la posibilidad de que se interpongan recursos legales en caso de que algún actor considere que se vulneraron sus derechos político-electorales.
“Estamos a la espera de cualquier incidencia en el ámbito jurisdiccional. El proceso electoral aún no concluye; lo hará hasta el 1 de septiembre cuando las personas electas tomen protesta ante el Congreso del Estado”, expresó Demeneghi Aguirre.
Durante esta elección, el Tribunal conoció principalmente de procedimientos especiales sancionadores, relacionados con actos anticipados de campaña, vulneración a la normativa electoral y asuntos técnicos como el diseño de las boletas. Además, el pleno aprobó por unanimidad los criterios de paridad de género aplicados al proceso.
Respecto a los plazos, el magistrado explicó que quienes pretendan impugnar algún acto tienen cuatro días para presentar su recurso, contados a partir del acto que les cause agravio. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna impugnación”, puntualizó.
El proceso de renovación del Poder Judicial es el primero en su tipo en Quintana Roo, y forma parte de una reforma mayor que busca transparentar y fortalecer la impartición de justicia en la entidad.