Diana García
Tulum, Quintana Roo, 12 de enero de 2026. — A pesar de los incidentes de violencia en Tulum, los festivales de música electrónica generaron una ocupación hotelera de hasta el 95 por ciento y más de 20 mil asistentes registró el destino durante la primera semana de enero, informó el presidente municipal, Diego Castañón Trejo.
El alcalde reconoció que tras un 2025 con problemas serios en la llegada de turistas, gracias a los festivales de música electrónica, Tulum inicio el año con una ocupación hotelera al 95 por ciento.
“Los festivales fueron un gran éxito, con más de 20 mil personas, donde tuvimos el incidente, fue entre grupos de la delincuencia. Entendemos que sea un tema que se puede volver mediático. Sin embargo, se trato de un festival que nosotros clausuramos en la selva, porque además no tenían permisos”, indicó.
Explicó que uno de los festivales fue clausurado por no contar con los permisos para su operación, y a un cuando los casos pueden volverse mediáticos, se trató de un conflicto entre “ellos”.
“Fue entre ellos, se entiende que quieren hacerlo mediático. Pero, uno de esos festivales no tenia permisos, nosotros lo clausuramos”.
Diego Castañón añadió que para el 2026 los esfuerzos del Ayuntamiento buscará fortalecer la infraestructura de alumbrado público, vamos a fomentar deporte, educación, infraestructura y que la gente vea que el dinero que entra a las arcas municipales, se va en el bienestar de la ciudadanía.
Durante las festividades se registraron dos homicidios, que de acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, están relacionados a grupos delictivos que se disputan el narcomenudeo, y no puso en riesgo a los asistentes.
El primer homicidio se registro en el Festival Tehmplo, el cual inicio la noche del jueves y termino la madrugada del viernes, durante la presentación de Solomun un hombre fue privado de la vida en el área de sanitarios de la sección general del festival.
Un segundo evento se registró en el cenote Vesica, derivo de un ataque directo a un hombre argentino identificado como Jonatan Emanuel Minucci quien radicaba en el destino, y se desempeñaba como peluquero.
La Fiscalía puntualizó que el caso esta relacionado a un posible ajuste de cuentas entre grupos delictivos que se disputan el narcomenudeo, aunque no descartan otras líneas de investigación.