Turistas se bañarán en playas limpias: Cofepris

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 9 de abril.- El último muestreo pre-vacacional realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –COFEPRIA- arroja que las playas cuentan con condiciones optimas para las actividades recreativas; se han analizado también albercas y algunos cenotes.

El muestreo arrojó que la calidad del agua del mar tiene condiciones óptimas para las actividades recreativas, no pone en riesgo al ser humano pues se encontró que tiene menos de 200 enterococos por milímetro, destacó Javier Francisco Alvarado Toledo coordinador de la COFEPRIS en la zona centro del Estado, que abarca los municipios de Tulum, Cozumel y Solidaridad.

Como parte del muestreo también se ha analizado el agua de playa donde recala sargazo y hasta el momento, dijo, no ha salido en los muestreos que se han analizado, alteraciones que pudieran poner en riesgo o dañar la piel o afectar al ser humano.

Por otra parte, destacó que la COFEPRIS también está tomando muestras de alimentos en centros de consumo y durante la actual temporada de Cuarema, están revisando a las cooperativas pesqueras y pescaderías a fin de verificar que cuenten con la conserva debida del producto y que éste se maneje dentro de las normas.

La COFEPRIS ha recomendado a unas 26 pescaderías verificadas, así como a la población en general, evitar el consumo de Barracuda por el tema de la Ciguata y, por ello, está prohibida la venta de barracuda, por lo que a quien se detecte comercializando ese producto marino, le será asegurado y se sancionará con multa de entre mil a seis mil días de salario.