PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de septiembre.- Integrantes del proyecto “Cenotes Urbanos”, durante una jornada de redignificación para retirar los residuos que arrojan puestos ambulantes a la cueva El Sueño de Alicia, destacaron el hallazgo de una cabeza de barbacoa y dos cabezas de perro.
Entre estas cabezas, se encontraban bolsas de un puesto que ofrece barbacoa en este sitio. Aunque no insinuaron, ni señalaron que se trate de carne de perro la que ofrecen a los consumidores que llegan, destaca que a la fecha la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que coordina Francisco Javier Toledo Alvarado en este zona, no se ha acercado para llevar a cabo una inspección.
Mediante un video que subieron en redes sociales, se puede observar la cantidad de basura acumulada y donde explican que dicha basura proviene de los puestos de comida cercanos al fraccionamiento Selvanova, sobre Paseos del Mayan con avista 38 (Paseo Central).
“Esta es una pequeña cueva muy bonita con especies endémicas, que sin embargo es el lugar favorito de muchas personas de arrojar sus desperdicios”, refirieron, “es la cuarta vez que se saca muchísima basura, la mayoría de ella proveniente de los puestos de comida cercanos ubicados en Paseos del Mayab y la 38 Norte, en Selvanova”.
“Se pesó la mayoría y las bolsas deshechas, reuniendo alrededor de 130 kg de basura más 6 kg de reciclables. A pesar de que gran cantidad son PET, ya no está en condiciones de ser reciclado”.
Pero llamó la atención que, entre los comentarios informaran lo siguiente:
“Además les tengo una mala noticia a quienes comen tacos de barbacoa. Había bolsas del puesto, peeeeeero (sic) encontramos una cabeza de borrego y 2 de perrito. Yo no voy a hacer suposiciones”.
Cabe mencionar, se buscó al coordinador de la Cofepris, Francisco Toledo, para preguntarle sobre este tema y sobre el por qué no se ha verificado la denuncia, pero se negó a atender a este medio, y menos devolvió las llamadas, al número que se dejó a su recepcionista.