CANCÚN, Quintana Roo, 11 de julio.— El próximo 14 julio se llevará al cabo, en la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún), el Foro Empresarial de Eficiencia Energética y Sustentabilidad, que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de fomentar un mejor uso y aprovechamiento de energías limpias, anunció la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles de la institución, Elena Múgica Silva.
En representación del rector Javier Villanueva Marrufo, formuló un reconocimiento a la CFE y su trabajo por impulsar el uso de energías limpias, acorde con los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016 y del compromiso de la UT Cancún, con el bienestar de la población, por conducto del fomento y cuidado del medio ambiente. Agradeció a la CFE por la alianza que tiene con la UT Cancún, para hacer eficiente el uso de su energía eléctrica, en busca reducir el gasto por este concepto y fortalecer su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
—Desde hace varios años la institución implementó diversas mejoras en el rubro de consumo de energía con la aplicación de nuevas tecnologías y cambios de equipamiento —refirió—. Recientemente, técnicos de la CFE efectuaron un diagnóstico para continuar con las mejoras en el plantel.
Por su parte, Mario Villanueva Llanes, superintendente de Zona de la CFE, explicó que el objetivo del evento es promover el uso de energías alternativas, en las que, desde hace varios años, la Comisión ha incursionado y busca que más empresas se sumen al proyecto. Un ejemplo, señaló, son las oficinas de la CFE en la zona hotelera, mismas que operan con paneles solares que permiten reducir al año varias toneladas de emisiones de CO2 al ambiente.
El foro, en el que se espera la participación de 180 empresas, básicamente del sector industrial, hotelero y comercial de la ciudad, “permitirá difundir las técnicas y todo lo que tenemos en tecnología, para que se haga un uso eficiente de las energías”, indicó.
De igual manera, Juan Criollo, jefe del Departamento de Eficiencia Energética de la CFE, comentó que la implementación en el uso de energías limpias ayuda a reducir entre 50 y 60 por ciento la facturación de las empresas, aunque a ello se debe de sumar el uso de equipos de alta eficiencia energética para que haya resultados positivos.
—Al utilizar energías limpias y no energías convencionales como la quema de combustóleo para la generación de electricidad, se dejan de emitir cantidades importantes de CO2 —destacó.