PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de octubre. – Aunque ya se encuentra en funciones la Dirección de Vivienda y Regularización de Asentamientos Humanos, aún está pendiente la aprobación del Cabildo para instalar la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra, advirtió el décimo tercer regidor Juan Novelo Zapata.
El edil explicó que la creación de esta Comisión permitirá garantizar la transparencia del proceso de regularización y evitar que el programa sea utilizado con fines ajenos al beneficio social. “Si viene una iniciativa de la presidenta Estefanía Mercado para crear esta Dirección, debe ir acompañada de la Comisión correspondiente, para que exista una normativa clara en cada acción relacionada con la tenencia de la tierra”, afirmó.
Novelo Zapata reconoció que la regularización de asentamientos no podrá concluir en la presente administración, por lo que insistió en que la Comisión debe instalarse como permanente y no especial, a fin de asegurar la continuidad de los trabajos que ya se han iniciado.
Recordó que la propuesta para crearla fue presentada hace aproximadamente seis meses, y subrayó la necesidad de reforzar los mecanismos de control para evitar nuevas invasiones y frenar el actuar de acaparadores de tierras, quienes posteriormente las comercializan de manera irregular.
El regidor ejemplificó esta problemática con el caso del asentamiento Santa Mónica, donde señaló la presunta participación del décimo primer regidor, José Luis Toledo Medina, en prácticas de acaparamiento, lo que —dijo— refuerza la urgencia de contar con un órgano edilicio que vigile el manejo responsable del territorio.