Urgen a recuperar mercados brasileño y colombiano; se han perdido casi 6 mil millones de dólares en ingresos

Cancún, Quintana Roo, 4 de agosto de 2025.- La crisis en la conectividad y restricciones de visado con los mercados de Brasil y Colombia ha provocado una pérdida de casi 6 mil millones de dólares en ingresos para el país, situación que ha afectado directamente al Caribe Mexicano y a otros destinos turísticos nacionales, advirtió Jesús Almaguer Salazar, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El representante hotelero hizo un llamado urgente al gobierno federal para implementar acciones inmediatas que permitan recuperar la llegada de turistas sudamericanos, en particular de estos dos países que históricamente han sido fundamentales para el sector turístico de México.

Jesús Almaguer Salazar, consejero de la AHCPI&M
“Es prioritario y no porque venga el Mundial. El exhorto es a que se mantenga —es vital que se mantenga— para todos los destinos. Me refiero a Ciudad de México, a Vallarta, Riviera Nayarita, a Los Cabos y obviamente al Caribe Mexicano, que es el principal destino. Desde que empezó la crisis, los gobiernos han dejado de percibir casi 6 mil millones de dólares”, expresó.

Almaguer recordó que la crisis se originó por la exigencia de visado a turistas provenientes de Colombia y Brasil, lo que ha provocado una caída considerable en la llegada de visitantes de esos países. Mientras tanto, otros destinos del Caribe han sabido capitalizar esa demanda, incrementando su flujo de turistas sudamericanos.

Además de la pérdida de ingresos por hospedaje y consumo turístico, también se ha visto afectada la conectividad aérea y la presencia de México en campañas promocionales internacionales. “Mientras no se solucione el tema de los visados, vamos a seguir perdiendo competitividad frente a otros destinos del Caribe”, agregó.

El representante hotelero concluyó que se requiere voluntad política y coordinación entre los niveles de gobierno para revertir esta situación, antes de que el impacto económico se vuelva aún más profundo y estructural para el sector.

Asociación de HotelesJesús Almaguer Salazarturismo