DZIUCHÉ, Quintana Roo, 20 de noviembre. – Requiere mantenimiento urgente el mercado municipal de Dziuché, edificado en la década de los años 70, especialmente la nave que en su momento fue destinada al área de carnes y que hoy permanece en estado de semiabandono.
Admite el alcalde de la localidad, Roque Borges, que es prioritario rescatar esta central de abasto; sin embargo, la mayor dificultad radica en los actuales concesionarios de los espacios, quienes en algunos casos no utilizan los locales, pero tampoco permiten que se destinen a nuevos emprendedores.
Explica que existen locales trabajando y otros que permanecen cerrados, debido a que antiguos locatarios vendieron sus concesiones a nuevos dueños que han acaparado gran parte del mercado. “Ya necesitamos sentarnos tanto con los locatarios que están trabajando como con los que no están trabajando para ver de qué forma rescatamos esa parte”, señaló.
Advierte que una inversión en remodelación sería insuficiente si los concesionarios continúan sin operar sus espacios o impiden la reapertura de locales que podrían servir a comerciantes locales que requieren un lugar para desarrollar sus actividades.
Proyectan integrar un diálogo con los involucrados para definir acciones que permitan reactivar el mercado y devolverle su función como punto clave de abastecimiento y actividad económica para la comunidad de Dziuché.