PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 7 de agosto.- Ciudadanos que acuden al módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) a la calle 12 Bis entre avenidas 20 y 25 norte en el centro de la ciudad, para tramitar su credencial de elector se quejan de las condiciones en que se encuentra el lugar pues desde hace semanas no funciona el aire acondicionado y pasan más de dos horas en la fila.
Y es que a decir de Adriana F. quien se presentó la mañana de este lunes a tramitar su credencial para votar, “estuve más de tres horas, primero bajo el sol y luego cuando la fila avanzó y pude pasar era un infierno”.
Como ella, coincidieron algunos de los votantes que llegaron al módulo referido a hacer diversos trámites como la renovación o reposición de su plástico.
Supuestamente, el problema se originó desde el pasado mes de junio pero como entonces no se tramitaban las credenciales por estar en un proceso electoral, no había gente en este módulo, únicamente el personal del INE.
Pero, una vez concluido el proceso y los cómputos distritales, el INE reinició los trámites de credencialización y, en consecuencia, las quejas ciudadanas comenzaron a registrarse.
“Desde las 9:30 estoy formado, y la verdad si es pesado estar en estas condiciones”, platicó Omar, quien llegó para reponer su credencial perdida, “en la otra sala medio funciona el clima, pero aquí ya no se puede aguantar el calor”.
Lo anterior en alusión a los dos salas que comprende el módulo de la calle 12 Bis, y donde el que funciona, lo hace con problemas pues gotea constantemente al grado de que el personal del INE colocó un cubo debajo del aparato para que no se haga charco.
Asimismo, los trabajadores se han valido de ventiladores que llevan de sus propios domicilios para soportar la alta temperatura que se siente al interior.