PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de Junio.- De presentarse un huracán, los turistas alojados en las llamadas rentas vacacionales son los más desprotegidos y difícil de rastrear toda vez que no estarían en la base de datos del programa Guest Locator.
Así lo observó el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza, al insistir en la necesidad de censar este tipo de plataformas y lugares que forman parte de la “oferta extrahotelera”.
“Continuamos como Asociación trabajando para que las autoridades puedan homologar la oferta extrahotelera, será muy importante por ejemplo ahora, tener un censo de los departamentos que se rentan a turistas porque están desprotegidos, son un segmento vulnerable en caso del impacto de un fenómeno hidrometeorológico”, señaló.
Por lo anterior, agregó, “será importante que las autoridades puedan trabajar para garantizar la seguridad de los visitantes que no se encuentra registrados, y no hay manera de detectar”.
Cabe recordar que desde hace unos años, al iniciar la temporada de huracanes se activa el Guest Locator, plataforma en la cual todos los hoteles suben su información sobre los huéspedes que tienen, su país de origen y datos que ayuden a localizarlos en caso de una contingencia.
Sin embargo, muchos de los que llegan al destino prefieren rentar departamentos por lo que no están registrados en este programa citado.
Paredes Mendoza, en este sentido, manifestó su preocupación pues la industria turística busca garantizar la seguridad de todos los visitantes, no sólo de los que se hospedan en hoteles.
“Las rentas vacacionales son totalmente vulnerables en situaciones de riesgo porque no tenemos registro, ni manera de comunicarnos con ellos”, concluyó, “no hay manera, porque no hay la figura pública, ni un inventario real”.