“Vamos a dar revés a la Ley Casitas”: Cinthya Millán Estrella.

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de noviembre.-La diputada Cinthya Millán Estrella presentó una iniciativa de reforma que propone incrementar las medidas mínimas para las viviendas de Quintana Roo, a fin de ofrecer hogares dignos para los quintanarroenses.

La propuesta, que considera modificar las fracciones I, II y III, para aumentar en al menos dos metros de frente los lotes unifamiliares de las categorías económica o de interés social, media y residencial.

De esta manera en el caso de las primeras su tamaño aumentará de 6 metros de frente a 8 metros, pasando de una superficie de 108 metros cuadrados a 120 metros cuadrados.

“Este aumento de 12 metros cuadrados permitirá ofrecer un hogar considerado “digno” según lo estipulado por las Naciones de Unidas en su concepto de habitabilidad, es decir, que proporcione el espacio suficiente para evitar el hacinamiento de sus ocupantes, uno de los principales problemas del que adolecen las viviendas en la entidad”, señaló la diputada panista.

Descartó que este incremento en el tamaño represente un aumento exhorbitado en su precio, pues el mismo está regulado con un tope máximo al estar considerado como de interés social.

“Además, el sueño de todo trabajador es conseguir su propia vivienda, pero desde hace varios años éste patrimonio cada vez se ha vuelto más pequeño en tamaño para que las grandes inmobiliarias maximicen sus ganancias. Si a nivel nacional se está trabajando para dignificar sus horario laboral, también a nivel local debemos ser justos al brindarles condiciones para adquirir una casa digna”, declaró Millán Estrella.

Las viviendas de categoría media, las cuales se encuentran principalmente en Cancún y Playa del Carmen y son las más demandadas en la actualidad, también tendrán un aumento de 7.2 metros de frente a 10 metros, mientras que la superficie incrementará de 144 metros cuadrados a 200 metros.

Mientras que la residencial tendría un frente de 12 metros y superficie de 300 metros cuadrados, siendo que actualmente mide 8 metros con una superficie de 180 metros cuadrados.

“En este punto quiero aclarar que en 1980 las viviendas contaban con esas medidas, pero desde entonces le han disminuido la superficie mínima en nuestro Estado. Es urgente que regresemos a esos tamaños adecuados para los quintanarroenses, sobre todo si tomamos en cuenta que con el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum  y otras obras que se están construyendo en Quintana Roo, se prevé un incremento en la población y con ello en la demanda de nuevo hogares”, concluyó.

"Ley Casitas"Cinthya MillánLa pancarta de quintana roo