PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de enero de 2026.— Luego del reacomodo del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de Playa del Carmen anunció que durante este año se dará el siguiente paso en el reordenamiento urbano, el cual consistirá en evaluar y regular los puestos que permanecen en calles del Centro, con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.
El secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez, explicó que se solicitará un informe técnico a la Secretaría de Protección Civil, a fin de identificar los riesgos que representan algunos puestos instalados en la vía pública y establecer lineamientos claros para su permanencia.
El funcionario señaló que uno de los principales objetivos es liberar banquetas y espacios peatonales, además de reducir situaciones de peligro tanto para quienes venden como para la ciudadanía en general, especialmente en zonas de alta afluencia y tránsito vehicular.
Recordó que como parte del reordenamiento inicial, avenidas como Juárez, Constituyentes, la 10 y la 30 fueron liberadas del comercio ambulante, el cual fue reubicado en colonias y fraccionamientos. Sin embargo, aún permanecen puestos en otras vialidades, como la avenida 25, donde se han detectado condiciones de riesgo, al encontrarse cerca de paraderos de transporte colectivo y zonas de alto flujo.
Bojórquez subrayó que el análisis buscará garantizar condiciones óptimas y seguras tanto para las personas que ejercen el comercio como para peatones y conductores, con el fin de avanzar hacia un Centro ordenado, funcional y seguro para todos.