PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 09 de enero. – Tras reintegrarse a las actividades cotidianas, alumnos y maestros, luego de las vacaciones invernales, sólo en tres planteles se detectó hubo actos vandálicos. En uno de éstos, logró intervenir personal que resguardaba el plantel.
Esto lo informó Roberto Méndez Portales, representante en el municipio de Solidaridad de los Servicios Educativos de Quintana Roo quien añadió se logró este resultado con la participación de los padres de familia que estuvieron pendientes de los planteles, para que no fueran saqueadas como en otras ocasiones.
El entrevistado, refirió que fueron dos secundarias las que vandalizaron con grafitis, sin que se reportaran robos.
De estos dos casos, hay que recordar, la secundaria de Villas del Sol, fue donde ingresaron cuatro jóvenes que estarían relacionados con la muerte y/o desaparición de un perro que era la mascota, como se denunció en redes sociales, gracias a las cámaras de seguridad.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre, como se recordará, cuando se observa en las cámaras de seguridad a los cuatro jóvenes que se saltan la barda e ingresan al plantel.
Fue entonces cuando ya no se supo del pastor alemán belga que era muy querido por todos los alumnos y maestros por lo que dijeron se encontraba muerto. En el video se aprecia claramente cómo tapan sus rostros con chamarras y con gorras y sin embargo uno de ellos ya fue identificado como Julio P.
En el caso de una escuela de preescolar, Méndez Portales, indicó que cuando ingresaron, el conserje de la escuela estuvo atento y lo reportó a la policía municipal, logrando un aseguramiento.
Asimismo, dijo que los rondines de las patrullas, en coordinación con vecinos de los planteles dieron este resultado, que sólo deja dos escuelas grafiteadas.
Cabe recordar, por último, son en el municipio de Solidaridad 59 mil 112 estudiantes del nivel básico que volvieron a las aulas. En este caso a 172 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.