Venezuela, rumbo a la transición política más compleja, en medio de la peor crisis

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Mayo de 2016.- El profesor de Derecho Constitucional, Pedro Alfonso del Pino, señaló que el reto de Venezuela es “hacer la transición política más compleja de su historia en medio de la peor tempestad económica de la República”.   En entrevista para Aristegui CNN vía telefónica, detalló que “en Venezuela lo que tenemos es una profunda crisis económica y social que permea en el ambiente político y la gente que está en el poder ha perdido la popularidad de una manera acelerada”. Expuso que la intención de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro es hacer un referendo revocatorio; recordó que se pasó de “un estilo de gobierno, especialmente el gobierno de Chávez, que se sometía constantemente a procesos electorales porque gozaba de legitimidad popular, a pesar de que era un gobierno arbitrario, la continuación de Nicolás Maduro a un gobierno mucho más arbitrario pero sin legitimidad popular”. “De tal manera que el 6 de diciembre pasado cuando la oposición gana contundentemente la mayoría electoral, hoy el gobierno disminuye el poder legislativo que está en manos de la oposición, que no ha podido sacar ni una ley, no ha podido tener un acto que tenga un efecto jurídico”, apuntó.

“Tenemos a un presidente que termina gobernando por decretos de emergencia de estado de excepción y evita a toda costa un proceso electoral en el futuro porque sabe que hoy en todos los estudios de opinión… donde el gobierno en un eventual referéndum, nada más el 15 por ciento votaría por el gobierno”, precisó.

Pedro Alfonso del Pino aseveró que el referendo revocatorio, “es un derecho constitucional y la ciudadanía tiene derecho a pedirlo”.  El problema es que “si el revocatorio se hace después del 10 de enero del año 2017 no hay una nueva elección presidencial en Venezuela sino que termina el mandato presidencial quien sea vicepresidente… el juego radica en que el gobierno está colocando todos los obstáculos… para ir estirando el tiempo y que el referendo no se haga este año”. Reconoció que “un país no puede seguir adelante con fuerzas antagónicas incomprensibles” como ocurre en estos momentos. Por su parte, también en entrevista telefónica, el embajador Jorge Eduardo Navarrete coincidió con que existe una situación particularmente crítica y difícil.

“Está ocurriendo un enfrentamiento de poderes”, señaló.

“Ciertamente la coalición opositora ganó de manera impresionante la última elección para el Congreso nacional pero ese triunfo no invalida el triunfo anterior del actual presidente de la República”, aclaró. “Creo que el hecho de perder una elección intermedia para el poder legislativo no es equivalente a un referéndum revocatorio”, abundó. Respecto al enfrentamiento entre un poder legislativo -dominado en dos tercios por los legisladores de oposición al Ejecutivo- y Maduro, mencionó que se han exacerbado las opiniones, que ven ya “algo irreconciliable. Mientras permanezcan esos puntos de vista muy difícilmente se va a encontrar el ambiente para negociar y llegar a acuerdos”. “Debe buscarse un ambiente que permita dialogar y permita buscar entendimientos”, urgió.

“Lo que se requiere para empezar es tranquilidad y disposición al entendimiento, aunque la situación lo hace difícil”, comentó. Actualmente, está el proceso de revisión de las firmas con las que se pidió el referendo contra Maduro, dijo el embajador. “Hay que buscar procedimientos de aceptación de las partes y de legitimidad general que señale que en efecto los términos para la realización del referendo se cumplan, se compruebe su cumplimiento y de ser así se proceda sin demora innecesaria, ciertamente no es algo que pueda hacerse de un día para otro, pero tampoco es algo que pueda demorarse artificiosamente en función de las fechas”, explicó.

“El revocar un mandato presidencial es diferente si da lugar a una nueva elección o al nombramiento de un ejecutivo sustituto o provisional, el resultado político puede ser muy diferente”, agregó. Para Navarrete, quienes apoyan el referendo tienen que demostrar que cumplen los requisitos para que se lleve a cabo. Recordó que “la idea del referendo fue del propio gobierno de Chávez, quizá no previeron que pudieran enfrentarse al mismo en condiciones desfavorables”.  (FUENTE: Aristegui)

Recientes