Verifican cumplimiento laboral en Quintana Roo y recuperan más de 600 mdp para trabajadores

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de noviembre. – La Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el Estado realizó mil 900 inspecciones durante este año para supervisar el cumplimiento de las obligaciones patronales, informó Verónica Salinas Mazo, titular de la dependencia.

Supervisan aplicación de la Ley Silla, que establece que, a partir de enero, todas las empresas donde los empleados permanezcan de pie deberán proporcionarles un lugar para sentarse. Estas verificaciones formaron parte de los operativos que buscan garantizar las prestaciones laborales y el respeto a la reciente reforma.

Recuperan 250 millones de pesos en aguinaldos y 350 millones por reparto de utilidades, beneficiando a alrededor de 15 mil trabajadores. “Se emitieron mil 900 inspecciones en este año, en las cuales verificamos todas las prestaciones laborales, incluyendo lo nuevo de la reforma, que es la Ley Silla, que ya deberá cumplirse a partir del primero de enero”, destacó Salinas Mazo.

Atienden 35 conciliaciones laborales a través de los Centros de Conciliación; sin embargo, cerca del 50% de los casos pasó a la etapa de acuerdos ante la falta de consenso inicial. Los municipios de la zona norte, especialmente Benito Juárez y Solidaridad, concentraron la mayor cantidad de procedimientos.

Reportan solo un emplazamiento a huelga en lo que va de 2025, el cual fue mediado y resuelto a tiempo por la autoridad laboral. La dependencia reiteró su compromiso por hacer valer los derechos de los trabajadores en todo el estado.

cumplimiento laboralLa pancarta de quintana rooLey SillaSecretaría de Trabajo y Previsión Social en el Estado