DG, CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de abril.- De noche y con 23 votos a favor, el Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma a la ley de Movilidad donde se contempla que las licencias de conducir en todas sus modalidades serán expedidas por el Gobierno del estado, además de la regulación de plataformas digitales de transporte, y la creación de un fideicomiso, cuyo monto no está definido.
Los diputado aprobaron que las licencias de conducir serán expedidas por el Instituto de Movilidad, y en los artículos transitorios (es decir aquellos que caducan) establecieron un plazo de un año para que, “en tanto”, el Imoveqroo tiene los recursos materiales, humanos y financieros, los ayuntamientos continuarán expidiéndolas y recaudando. Pero, solo en tanto.
Al respecto el director de Movilidad, Rodrigo Alcázar Urrutia rechazó que la medida, sea con fines recaudatorios, y reconoció que no hubo dialogo con los Ayuntamientos, “porque se está homologando con la ley general”, pero después de la aprobación, posiblemente hagan mesas de trabajo con los presidentes municipales.
“Es un tema de seguridad y control sobre los choferes, se está abriendo el tema de abrir convenios con los municipios, en tanto el Instituto no las expida, lo municipios seguirán expidiendo en una plataforma estatal. Aquí están los lineamiento generales, donde se le da al estado la facultad que emana de la ley general de Movilidad, las licencias de conducir en todas sus modalidades son facultad del Estado”, explicó.
De acuerdo con el documento, la reforma advierte un impacto presupuestal generado por su implementación por 4 millones 406 mil 804 pesos, es decir, ese el costo de la reforma.
FIDEICOMISO DE MOVILIDAD
Con el impuesto de hasta 1.5% que las plataforma deberán pagar por cada viaje, el 1% será destinado para el Imoveqroo y el 0.5% para el fondo de movilidad, la falta de aportación de dicha prestación será causal de revocación de la autorización o permiso, según se trate, tanto del transporte público o privado de pasajeros.
Los recursos del fondo serán para apoyar a los concesionarios (taxistas) y permisionarios del transporte de plataformas, para instalar en sus vehículos las cámaras de seguridad, botones de pánico, dispositivos GPS, y también para la instalación de los taxímetros, Pero, para que se cumpla hay un plazo de dos años.
Durante su intervención, la diputada Cinthya Millán del Partido Acción Nacional (PAN), previo a la votación del dictamen, advirtió que la reforma podría tener impugnaciones debido a que sigue sin cumplir con todas las disposiciones de la ley general de movilidad y seguridad vial nacional.
“Si es te acuerdo o no se mantiene, lo veremos más adelante en los amparos que lleguen a darse y tendremos que ver si hay o no un trato diferenciado, porque finalmente hay temas que, en lo particular, yo sí veo un lado de la balanza cargado para un lado, pero el tiempo lo dirá sí hay o no amparos con respecto a esta ley” sentenció.
Finalmente, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen, el decreto será enviado al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial del Estado para su entrada en vigor, por lo que se espera que el viernes 28 de abril este decreto sea publicado.