Por Víctor Hugo Vargas
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de marzo.- Iniciarán las quemas agrícolas en el estado durante los primeros días abril informó el director de Protección Civil Estatal, Adrián Martínez, quien explicó que se deberán de aplicar diversas medidas de seguridad para evitar incendios forestales.
En ese sentido señaló que las medidas de prevención han quedado establecidas entre autoridades ambientales y ejidos para que no se dejen abandonados los campos agrícolas en el tiempo que se realiza la quema.
“Acordamos con los municipios que se hiciera en los primeros 15 días del mes de abril, eso con el fin de avisar a los ejidos, las comunidades, reportar a la autoridades de las quemas que se van hacer, esto con el fin de que todos estén atentos vigilantes y no se salga de control, la importancia de la cultura en el tema de incendios forestales, es que evitemos que incendien los terrenos y los abandonen al siguiente día esto se sale de control, esto con el fin de tener una buena coordinación y atención en los incendios forestales”.
Asimismo señaló que en la actual temporada de incendios forestales únicamente se han tenido algunos conatos de incendio, principalmente en la zona sur de la entidad.
“Afortunadamente no hemos tenido más que algunos conatos de incendio forestales que se atendieron, en el caso de Rio Verde en Bacalar que se atendió de manera inmediata, afortunadamente este año vamos bien hasta ahora, el año pasado empezamos desde enero con el tema de incendio forestales, el frente frio 36 y 37 que pasaron dejaron algo de agua, la mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, no es por el combustible que tenemos en la selva, es provocado por el ser humano”.
Por último el funcionario estatal indicó que en comparación con la pasada temporada de incendios dijo que en el 2018 debido a las lluvias de los frentes fríos 37 y 38 ha prevalecido la humedad.