Vinculan a proceso a dos hombres por extorsión agravada en Cancún

CANCUN, Quintana Roo, 21 de septiembre de 2025.– En audiencias separadas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, obtuvo la vinculación a proceso de dos hombres por su probable participación en hechos constitutivos del delito de extorsión agravada en este municipio.

El primer imputado fue identificado como Ángel Arturo “N”, señalado por un empresario propietario de una cadena de establecimientos de comida preparada con presencia en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar. De acuerdo con la denuncia, el hombre acudió a uno de sus negocios para exigir el pago de 17 mil 500 pesos mensuales por cada local —suma que alcanzaba los 70 mil pesos al mes— bajo la modalidad de “derecho de piso”.

La víctima efectuó pagos durante un tiempo, pero posteriormente denunció los hechos, lo que permitió la detención del imputado. Tras la audiencia, el juez de control lo vinculó a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva por dos años.

En otro caso, Iván Leonel “N” fue acusado de acudir el pasado 26 de julio al domicilio de familiares de la víctima, en la Supermanzana 76 de Cancún, donde dejó un recado intimidatorio. Posteriormente envió mensajes a través de redes sociales, amenazando con causar daño si no le entregaban 180 mil pesos.

Ante la negativa de pago, el 4 de agosto sujetos en motocicleta dispararon contra la vivienda de los familiares del agraviado. La víctima, bajo presión, terminó depositando 9 mil pesos a una cuenta bancaria vinculada al imputado.

El 4 de septiembre, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra. Tras la audiencia, un juez de control determinó vincularlo a proceso con medida cautelar de prisión preventiva por un año, o el tiempo que dure la investigación complementaria.

La FGE reiteró que continuará reforzando acciones contra el delito de extorsión, considerado uno de los principales generadores de violencia en Quintana Roo.