CANCÚN, Quintana Roo, 27 de septiembre de 2025.- Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Conrado “N” y Trinidad “N”, por su presunta participación en delitos de extorsión en agravio de una víctima cuya identidad se mantiene reservada. La medida se dio tras los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con las investigaciones, desde marzo de 2020 Conrado “N” ofrecía terrenos a bajo costo en la invasión Bahía Real, en Cancún, pero posteriormente exigía cuotas bajo amenazas y con el acompañamiento de sujetos armados, quienes golpeaban y desalojaban a quienes se negaban a pagar. En 2021, incluso demandó pagos de 11 mil 700 pesos por lote, amenazando con despojar a los colonos si no cumplían.
A partir de marzo de 2022, Trinidad “N” se sumó a las extorsiones, acudiendo semanalmente a la casa de la víctima con amenazas de desalojo y en compañía de hombres armados.
Tras la denuncia, se libraron órdenes de aprehensión contra ambos, quienes fueron capturados. El juez consideró suficientes las pruebas para vincularlos a proceso e impuso como medida cautelar prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el procedimiento judicial.