CANCÚN, Quintana Roo, 24 de noviembre de 2025.— Advierte la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) sobre un posible incremento de violencia contra la mujer durante el periodo de fiestas decembrinas, por lo que llamó a prevenir desde edades tempranas y fomentar entornos saludables en los hogares. Así lo señaló Gabriela Sánchez Lechuga, segunda visitadora general del organismo, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —25N—.
La funcionaria destacó que la violencia puede reproducirse cuando existe un ambiente familiar de maltrato constante hacia la mujer, especialmente si está acompañado del consumo de alcohol u otras sustancias. En ese sentido, indicó que la educación desde las escuelas es clave para romper patrones que pueden normalizar la agresión desde edades tempranas.
Sánchez Lechuga invitó a realizar las denuncias correspondientes ante cualquier acto de violencia, pero subrayó que lo más importante es generar entornos familiares y sociales libres de agresión. “Combatir esta problemática debe empezar desde la infancia; es responsabilidad de todos prevenir conductas que afecten la dignidad y la integridad de las mujeres”, puntualizó.