CANCÚN, Quintana Roo, 30 de marzo. – Más de sesenta violentos invasores ingresaron al predio conocido como Rinconadas del Mar, ubicado al norponiente del municipio de Benito Juárez, atacaron al subsecretario de Vivienda de la Sedetus, Carlos González Pacheco, y a la representante legal de la empresa Desarrollos Inmobiliarios León SA de CV, por solicitarles que salieran de propiedad privada.
Los hechos quedaron plasmados en la carpeta de investigación FGR/QROO/BJ/03/5643/2021, y se señala a líder de los invasores, Concepción Rodríguez Trujillo, quien en todo momento se resistía a salir del predio, y por el contrario amenazó con llevar a más de 5 mil personas para fraguar el despojo tipificado como delito grave en Quintana Roo.
La mañana de este lunes, los invasores ingresaron al predio manera ilegal, ubicado en el Arco Norte supermanzana 246, manzana 1, lote 1111/03 lotes 4, 5 y 6 en el municipio de Benito Juárez. En su intensión de apoderarse de la tierra que no les pertenece lo comenzaron a subdividir con cintas para quedarse con una porción cada invasor.
Sin embargo, a solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi) Delegación Quintana Roo, acudieron a lugar funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable (Sedetus), encabezados por el subsecretario de Vivienda, Carlos González Pacheco, para intervenir y explicar a los invasores que estaban cometiendo un delito.
Sin embargo, el subsecretario de Vivienda de la Sedetus Quintana Roo, quien junto con la representante legal de la empresa Desarrollos Inmobiliarios León SA de CV, buscaban el diálogo, pero los despojadores tuvieron una reacción violenta, al golpear a funcionario e intentaron privarlo de su libertad.
Hasta el lugar llegó la patrulla 5746 del Municipio de Benito Juárez, pero lejos de ponerse del funcionario estatal y la víctima defendieron a los líderes de los invasores y hasta les ayudaron a darse a la fuga.
El hecho supone que la policía municipal de Benito Juárez estaba del lado de los invasores, pues luego de que dejaron escapar a los líderes invasores emprendieron la huida dejando en el desamparo tanto al funcionario como a los representantes legales de la empresa desarrolladora.
Personajes de la empresa solicitó la presencia de la Guardia Nacional para resguardar su patrimonio pues existe el temor fundado de que la policía municipal está coludidos con los despojadores de tierras en el municipio.
Por lo pronto, está encendida la luz de alerta de grupos de invasores que aprovechan el vacío de poder que se hace ante la cercanía de los procesos electorales y de autoridades complacientes que ofrecen lo que no es suyo para obtener la simpatía de un grupo de electores.