COZUMEL, Quintana Roo, 5 de noviembre.- El programa de gestión cultural Vivo Cozumel, que nace de la suma de esfuerzos y colaboración conjunta entre parte de la sociedad civil y la iniciativa privada de la isla de Cozumel, presentará su primer proyecto: Viva, Vivo Cozumel, Cineminutos el próximo jueves 25 de agosto, a las 6:30 pm en el auditorio del planetario de Cozumel Cha´an Ka´an. La entrada será libre.
Vivo Cozumel tiene como propósito fundamental el trabajar para que la riqueza cultural y natural de Cozumel se conozca y se valore a nivel local, nacional e internacional. La meta concreta es lograr que dicha grandeza cultural y natural de la isla sea también reconocida por cada habitante y visitante de este emblemático lugar del Caribe Mexicano, fomentando la responsabilidad que conlleva la apropiación, respeto, conservación del patrimonio cultural de Cozumel, como legado para las nuevas y futuras generaciones.
Fabiola María Jiménez Hernández, directora de este innovador programa de gestión cultural en nuestra entidad, dijo que de igual forma se considera que algunos bienes del patrimonio se han tenido que reinventar y adaptar a las actuales expresiones sociales y esto abonará al fomento de la diversidad cultural.
También dio a conocer que como una primera estrategia, se lanza el proyecto Viva Vivo Cozumel: Cineminutos conformado por tres cineminutos de creación, realización y producción propia, que permiten hacer un recorrido por la diversidad y riqueza del patrimonio cultural y natural de Cozumel. “Estos cineminutos pretenden difundir la experiencia única que produce el sentir, el vivir y el amar la isla de Cozumel, para así infundir un sentimiento de pertenencia e identidad entre los habitantes de Cozumel que les permita disfrutar y proteger de manera voluntaria y consciente su bienes patrimoniales”, enfatizó Fabiola Jiménez. Los cineminutos producidos son:
Cineminuto Siente Cozumel: Mostrará parte del patrimonio intangible de Cozumel, como lo son las tradiciones y celebraciones vivas, platillos propios y regionales; así como artesanías características del lugar.
Cineminuto Vive Cozumel: Mostrará parte del patrimonio tangible de Cozumel como lo son sitios emblemáticos, lugares históricos, muebles e inmuebles simbólicos de la comunidad, lugares de convivencia y de encuentro con el otro.
Cineminuto Ama Cozumel: Mostrará parte del patrimonio natural de Cozumel, el entorno habitual que rodea al habitante de Cozumel, el simbolismo del paisaje y los recursos naturales de la ínsula como conformado de identidad.
Cabe resaltar que la selección de los elementos que conforman los cineminutos fueron determinados a partir de una previa consulta participativa que permitió a la comunidad de Cozumel indicar qué es lo que considera parte de su patrimonio cultural y natural. Esta selección fue hecha con base en sus experiencias, en donde dicha comunidad reconoció ciertos elementos como propios que les representa, los diferencia y les asignó una especial significación, ya que les generó actitudes o sentimientos acerca del mismo. La proyección de Viva Vivo Cozumel: Cineminutos se realizará en espacios de confluencia a nivel local durante el mes de septiembre, así como en medios de comunicación, medios de transporte, espacios educativos y lúdicos de la isla.
Vivo Cozumel lo encabeza Fabiola Jiménez Hernández, comunicadora gráfica de profesión que radica en la isla de Cozumel desde hace 10 años. Siete años de su actividad profesional, insertos en el ámbito de políticas públicas culturales locales, se enfocaron en difundir a la Isla de Cozumel como un destino de sol y playa soslayando la importancia que posee la riqueza cultural y natural del lugar. Después de esos años de experiencia y conocimiento del lugar, añadidos a los conocimientos adquiridos en materia de Gestión Cultural, se ha generado un fuerte compromiso social y la lleva a que desde hace 2 años se forma como maestrante en Gestión y Desarrollo Cultural.
Es con base en esta formación académica, que nació la idea de buscar involucrar la participación de los actores sociales y habitantes de Cozumel que comparten el deseo de la preservación, difusión y valoración del patrimonio de la isla de una forma auténtica y real. Y al mismo tiempo, fomentar el sentido de pertenencia e identidad y lo más importante, compartir el orgullo que se experimenta al vivir en Cozumel.
“Creo que es posible que una vez arraigado y apropiado el patrimonio cultural y natural en la comunidad –lo cual es un proceso complejo y a un largo plazo– será más fácil generar alternativas de productos o servicios turísticos ofertando a Cozumel como un destino de calidad único que diversifica su oferta y ofrece turismo cultural y ecoturismo. Por esa razón invitamos a la comunidad entera a conocer esta propuesta y la primera estrategia para lograrlo. Fueron muchas personas las que colaboraron en la aplicación de las encuestas y en el proyecto en sí. Tienen pleno derecho a conocer los resultados de todo lo investigado. Su aportación ha sido invaluable.”, finalizó Jiménez Hernández.