PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de marzo (Infoqroo). – La fundación Eco-Bahía en alianza con Cenotes Urbanos, Ecocaribe, Jáaal Kaak Naab, Be Diving, estudiantes y colaboradores unieron esfuerzos para la limpieza de cenotes y cuevas en Chemuyil y esta ciudad, en el marco del Día Mundial del Agua.
En conjunto se recolectó más de media tonelada de residuos, entre ellos, peligrosos, de manejo especial (obras) y sólidos urbanos (reciclables, no reciclables y chatarra).
Yuritzi Espino, gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahía, expresó que estas acciones permiten visibilizar la imperiosa necesidad de actuar haciéndolo desde la empatía y la sensibilización.
También como parte de su programa de educación ambiental, se realizaron pláticas sobre la correcta separación de residuos y su manejo integral.
Igual se comentó a los voluntarios sobre la fragilidad del ecosistema de la Península de Yucatán, siendo el Karst parte del sistema de recarga del acuífero, mismo que abastece más del 90% de los servicios que tenemos.
“Al final se cumplió el objetivo, al contagiar a nuevos agentes de cambio de involucrarse a través de pequeñas grandes acciones. Agradecemos a Jaaal Kaak Naab por realizar las gestiones necesarias para dar la disposición adecuada a los residuos reciclables que se recolectaron y los más de 40 voluntarios que participaron en estas limpiezas”, indicó.
Por último, recordó que el propósito fundamental de la fundación es fomentar la conciencia ambiental a través de la promoción, ejecución y difusión de acciones que permitan proteger y conservar el ambiente y su biodiversidad.