Buscan colocar arrecifes artificiales Puerto Morelos

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de marzo.- Pretenden colocar arrecifes artificiales en Puerto Morelos, mediante el polémico método de reef balls.

Esto, con el fin de proteger una parte de la costa y recuperar arena para una superficie de 1 mil 250 metros cuadrados.

Para ello, el promovente, Javier del Jesús Dajer Miguel ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la ventanilla de la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat).

La idea, es crear un rompeolas con este arrecife artificial y de esta manera proteger la costa, así como la infraestructura que se ubica en esa zona, a 5 kilómetros al norte de la comunidad, en el fraccionamiento María Irene.

El Proyecto consiste en fabricar 765 Arrecifes Artificiales tipo Reef Ball modelo Pallet Ball con las especificaciones de la patente de la Fundación Reef Ball Internacional, instalándolos en el fondo marino para formar tres rompeolas sumergidos de 132, 140 y 75 metros de largo por 3.60 metros de ancho paralelos a la línea de costa a una distancia de 40 metros de la orilla de la playa, según se describe en la MIA.

Hay que recordar que ya anteriormente se utilizó este método en la Riviera Maya, justo en la zona de Playa Escondida, y ha generado polémica en otros destinos, como Miami, por el peligro que representa.

Como en otras partes del litoral quintanarroense, este lugar también ha sido erosionado, afectando los hoteles y viviendas que hay.

A decir del promovente, los rompeolas sumergidos formados con Arrecifes Artificiales Reef Ball han demostrado ser una alternativa viable para la restitución de playas y restauración de ecosistemas marinos.

Señala que en su diseño se ha contado con la participación de académicos y consultores especialistas en ingeniería y en biología y con la experiencia acumulada de proyectos realizados con éxito a lo largo de 14 años en México, colocando con el objetivo de rehabilitación de ecosistemas marinos más de 10,000 arrecifes artificiales y contando con la autorización de la SEMARNAT se ha realizado con éxito dos proyectos de rompeolas sumergidos formados con arrecifes artificiales Reef Ball.

El primero, según indica, fue en el año 2002 enfrente del remate del malecón de Progreso, Yucatán, donde se instalaron 180 arrecifes para formar un rompeolas sumergido de 120 metros de largo y con lo cual se logró la recuperación de más de 20 metros de playa sin necesidad de rellenos de arena.

Finalmente, se estima una inversión 2 mil 500 millones de pesos y una duración de seis meses en los trabajos, a partir de la obtención de la autorización.

Loading...