Avalan Ley Kumamoto que recorta dinero a partidos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, impulsada por Pedro Kumamoto, con la que se redujo el financiamiento a partidos políticos en Jalisco.

Promovida por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, misma que reformó la Constitución local y el Código Electoral y de Participación Social, la normativa fue declarada constitucional luego de una votación de siete ministros contra cuatro en rechazo al proyecto de Jorge Mario Pardo Rebolledo, que proponía su inconstitucionalidad.

Al analizar las acciones promovidas por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena, los togados concluyeron que los estados tienen la libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos políticos.

Con ello avalaron que la fracción IV, incisos a) y b) del artículo 13 de la Constitución de Jalisco y el artículo 89, numeral 2 del Código Electoral y de Participación Social, no contravienen lo dispuesto en el Artículo 116 de la Constitución Federal.

Lo que propuso el diputado de Jalisco, Pedro Kumamoto, fue que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar y no por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. La ley fue aprobada el pasado 1 de junio por la Legislatura de Jalisco.

Así, tras el fallo de la Corte, Kumamoto saludó la decisión y aseguró que la normativa representará un ahorro aproximado de 65 a 70% de los recursos destinados a los partidos en su estado, casi 550 millones de pesos en los primeros tres años de entrada en vigor de la normativa (2019-2021).

“Es una muy buena noticia porque a la luz de esos más de 12,000 millones de pesos que los partidos (a nivel nacional y estatal) se van a embolsar en el 2018, esto definiría una cláusula, por así decirlo, de representatividad en la cual no han estado los partidos”, dijo en entrevista.

Al presentar el proyecto, mismo que buscaba la invalidez de la norma, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo argumentó que el modelo implementado de la Carta Magna jalisciense no es acorde con la Federal, pues “no resulta equitativo con lo previsto para los partidos políticos locales” además de no armonizarse con la Ley General de Partidos Políticos.

“Con el fin de reducir los gastos electorales, mediante la norma impugnada se reduce únicamente el financiamiento de los partidos nacionales, sin que exista justificación clara para tal diferencia, volviéndola inequitativa, pero sobre todo introduce elementos ajenos a lo previsto en la Constitución Federa y en la Ley General para el cálculo del monto total del financiamiento público”, refirió.

Sin embargo a su posición sólo se sumaron los votos de los ministros Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar Morales, Margarita Luna Ramos y Pardo Rebolledo, quienes no alcanzaron la mayoría necesaria para declarar la inconstitucionalidad de las normativas impugnadas.

El resto de los togados resaltó que los congresos locales están facultados para configurar el financiamiento público destinado a los partidos políticos, siempre y cuando esto sea equitativo.

“Una cosa es el financiamiento y las condiciones equitativas que a nivel federal se le dan a los partidos nacionales y otra es las condiciones de equidad que los partidos políticos tienen, en términos relativos respecto de las propias condiciones estatales”, explicó el ministro, José Ramón Cossío Díaz.

En tanto, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que “los estados gozan de una libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos políticos nacionales en elecciones locales, siempre y cuando este financiamiento sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”.

Para el legislador jalisciense, Pedro Kumamoto, en la actualidad los partidos políticos han perdido la mística que los caracterizaba en la década de los 70, cuando se debatían ideas, militancia comprometida, ahora más bien parecen “negocios privados, negocios familiares, que de ahí quieren sacar la lana que no se ganan en la iniciativa privada”.

Dijo que a través de una red nacional de #SinVotoNoHayDinero se impulsa para que en distintos estados de la República se presente y se apruebe esta iniciativa. Recordó que ésta ya fue presentada en Chihuahua, Querétaro, Durango y Michoacán, “y vienen más estados donde se está presentando”.

“Esta reducción no significa la eliminación total del presupuesto porque creemos que los partidos necesitan ciertos recursos, sobre todo para impulsar la participación ciudadana, dar a conocer sus ideas, por eso es tan importante que tengan muy poquitos, pero que sí tengan recursos”, manifestó. (FUENTE: El Economista)

Loading...