CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- La oficina del Alto Comisionado reconoció el esfuerzo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para mejorar el acceso al procedimiento de asilo, pero dijo que se necesita financiamiento adicional.
A unos días de la llegada de una nueva caravana migrante a nuestro país, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en México (ACNUR) informó que 83 por ciento de los migrantes que ingresaron en la recta final del 2018 permanecen en el país en proceso de obtener refugio.
Durante la segunda mitad del año pasado, 9 mil 471 personas ingresaron a México en distintas caravanas y al menos 3 mil 700 solicitaron la condición de refugiado en el país.
Muchas solicitudes están en fase de pre admisión y sólo 678 de de los 2 mil 381 centroamericanos que llegaron a Tijuana permanecen en el refugio El Barreta.
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que la caravana migrante que llegó hasta la frontera norte de México está muy disminuida y se espera que muchos de los que permanecen en el albergue busquen la figura de refugio.
La mayoría de los centroamericanos que solicitaron la condición de refugiados lo hicieron desde su ingreso al país: en Tapachula 2 mil 381 realizaron dicha petición, de las cuales sólo 294 abandonaron el proceso y 104, desistieron.
En la frontera norte hay 174 casos que podrían incluir a más de una persona en fase de pre admisión al proceso de asilo (por haber excedido los 30 días que tienen para solicitarlo después de su ingreso al país) o porque abandonaron su petición y quieren volver a entrar al procedimiento.
La oficina del Alto Comisionado reconoció los esfuerzos realizados por la Comisión Mexicana para los Refugiados (Comar) para mejorar el acceso al procedimiento de asilo al haber aumentado su capacidad en Tapachula, Ciudad de México y ha desplegado equipos en Tijuana y Mexicali. (FUENTE: Milenio)
Los comentarios están cerrados.