Lo que necesitas saber:
Tres grupos de medios de comunicación demandaron a Telegram en España por la difusión de contenido audiovisual sin permiso en sus canales
Ser funado por la sociedad, no debe ser nada agradable; pero ser bloqueado por un gobierno, puede resultar mucho peor. Eso es justo lo que está pasando con Telegram en España.
Resulta que la Audiencia Nacional de España ordenó bloquear Telegram, generando toda clase de reacciones a favor y en contra (más en contra que a favor). ¿Pero por qué sucede esto? ¿Qué está pasando con Telegram en España? Aquí lo que necesitas saber.
¿Por qué están bloqueando Telegram en España?
Resulta que la aplicación de mensajería fue demandada por delitos relacionados con derechos de autor. Tres grupos de medios de comunicación presentaron una denuncia ante la Audiencia Nacional acusando a Telegram de tener canales donde se difunde contenido audiovisual protegido con derechos de autor.
Este sábado, 23 de marzo, esa demanda llevó a la orden de bloquear Telegram en el territorio de España. Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, emitió una orden para que las operadoras de telecomunicaciones suspendan los derechos de conexión de Telegram en el país.
¿Quién está demandando a Telegram por derechos de autor en España?
Los grupos de medios de comunicación que presentaron la denuncia fueron EGEDA, Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, según informan algunos medios que forman parte de dichos grupos, como es el caso del portal cuatro.
Para ser más precisos, aclaran que la demanda se presentó porque en diversos canales de Telegram se suben contenidos audiovisuales de sus diferentes medios sin autorización alguna. Lo aclaran porque, naturalmente, ya hay acusaciones de censura contra Telegram por este bloqueo en España.
¿Por qué se tomó la decisión de bloquear Telegram en España?
Entre las voces que critican el bloqueo a la aplicación de mensajería en el territorio español, está la de Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España.
Él declaró para un reportaje de El País que hacerlo “es como si se decidiera cerrar completamente una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjese un caso de narcotráfico o un robo”.
Pero ojo, la decisión del juez, al menos oficialmente, no sólo es por la acusación y ya. El tema es que las autoridades de España habrían pedido información a los operadores de Telegram sobre los canales señalados en la denuncia, pero la solicitud no recibió respuesta alguna.
Ante la falta de los datos solicitados por el juez, se ordenó el bloqueo de Telegram en España. Eso sí, se trata de un bloqueo temporal, ya que la investigación de este caso podría prolongarse algunos meses; de hecho, hasta finales de septiembre.
“Siguiendo con el símil, es como si el dirigente de esa provincia se negara a colaborar con la policía para garantizar el anonimato y la libertad de toda la población, incluyendo a los delincuentes. Y esta actitud pone encima de la mesa un debate que trasciende lo jurídico”, señala el mencionado reportaje, firmado por Enrique Alpañés.
“Es una medida cautelar idónea y proporcional para la que no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados, toda vez que las autoridades de las Islas Vírgenes no han colaborado con la comisión rogatoria enviada con el fin de que Telegram informase de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual”, declaró el juez.
Las implicaciones que puede tener el bloqueo de Telegram en España
Se calcula que alrededor de ocho millones y medio de personas usan Telegram en España, por lo que (en teoría) ese es el número de usuarios que la aplicación perdería temporalmente.
El bloqueo también abrirá un importante debate sobre si en realidad se está aplicando la ley contra una app que la vulnera, o sólo se trata de un intento de censura. En redes sociales el debate se puso muy intenso al respecto.
Mientras quienes están a favor del bloqueo defienden la importancia de proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual (imagina que tú creas contenido o alguna obra y alguien más la difunde sin pagarte ni un centavo), quienes critican la medida señalan que Telegram había sido acusada antes de delitos más graves y la justicia no hizo nada.
Es decir, ven un tema de intereses y censura detrás, ahora que la denuncia vino de conglomerados muy poderosos e influyentes.
Difícilmente los usuarios de España dejarán de usar Telegram
Finalmente podría venir un aumento en el uso de la aplicación al sentir que es un intento de censura de un gobierno que pretende ser totalitario. Sucede que Telegram tiene un plan B para seguir operando en países donde está prohibido.
Se trata de un proxy que permite mantener la conexión, ya que (según el experto en Ciberseguridad Rafael López, consultado por El País), finge que la conexión proviene de otro país, impidiendo que el bloqueo en territorio español afecte su operación.
¿Entonces no se puede bloquear Telegram en un país?
Legalmente sí, como sucede en China, Irán, Cuba, Pakistán, Tailandia, recientemente en Brasil y ahora en España; en la práctica, está muy complicado.
“La empresa matriz está ubicada en las Islas Vírgenes Británicas; la empresa operativa tiene sede en Dubai; el domicilio legal y la sede principal está en Londres, y tiene servidores distribuidos por todo el mundo, muchas veces en países que no tienen tratados de colaboración con terceros países”, explicó el mencionado experto. Por eso es muy difícil bloquear eficazmente su servicio en todo un país, u obligar a la empresa a entregar información de usuarios o canales.
Telegram en España y TikTok en Estados Unidos, ¿cuál sigue y en qué país será?
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com