Lo que necesitas saber:
La banda sinaloense tiene su origen en la música europea y en los ritmos de comunidades indígenas.
Como ya muchos sabrán, en los últimos días se ha dado una intensa discusión en redes sociales y algunas manifestaciones porque hoteleros y turistas extranjeros en Mazatlán se han opuesto a los grupos de música de banda, por lo que acá les queremos contar el origen de la banda sinaloense y por qué es tan importante y tradicional en México.
El origen de la banda sinaloense
Pues de acuerdo con el mismísimo Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la banda sinaloense tiene su origen por ahí del siglo XIX, hace más de 100 años.
Sí, los historiadores señalan que este tipo de música tiene influencias de distintos géneros provenientes de Europa, como la polka, el vals y la mazurca, peeero… igual combina ritmos locales, principalmente de comunidades indígenas y campesinas del estado de Sinaloa.
La Banda y la Revolución Mexicana
Por otra parte, el INEHRM cuenta que durante el Porfiriato, las bandas de aliento municipales y militares interpretaban marchas, y también música clásica en plazas públicas y salones privados.
Sin embargo, en la década de 1920, durante la Revolución Mexicana, los corridos se popularizaron principalmente en los estados del norte del país y la banda sinaloense se transformó en lo que ahora todos conocemos.
El nacimiento del Recodo y otras bandas sinaloenses
Ya acabando la Revolución Mexicana, muchas bandas empezaron a formarse y a presentarse principalmente en fiestas populares. Los historiadores señalan que en Sinaloa, la música de viento se volvió muy importante para su identidad, ya que representaba su historia y agregaba elementos totalmente regionales.
Sólo para que se den una idea, por estos años se dieron composiciones tan emblemáticas como “El sauce y la palma”, “El niño perdido”, “El sinaloense” y “La cuichi”.
Además, en 1938, Cruz Lizárraga fundó la Banda El Recodo, y a partir de esto el estilo de la banda sinaloense comenzó a extenderse a Culiacán, Mazatlán y luego a otras entidades.
La importancia de la banda en Mazatlán
Ya para acabar, el INEHRM asegura que la banda sinaloense es muy importante para Mazatlán, ya que es el elemento más representativo del carnaval que se organiza cada año en Mazatlán.
Y es que este género musical que ha estado rodeado de un fuerte debate en los últimos días, narra la realidad del estado y de todo el país. Se trata pues, de la identidad de Sinaloa.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com