Ciudad de México, 20 de mayo.-Durante los últimos dos sexenios, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto devolvieron a grandes contribuyentes unos 400 mil millones de pesos, un “verdadero huachicol de cuello blanco,” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar un decreto que puso fin a las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes.
López Obrador sostuvo que se eliminan esas condonaciones “excesivas, abusivas e injustas. Esto ha significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública. Vamos a que se cumpla cabalmente con la Constitución” relacionada con la universalidad de las contribuciones.
Durante la conferencia diaria, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, sostuvo que el esquema de condonaciones fiscales fue una práctica creciente a partir del sexenio de Vicente Fox, pero se acentuó con Calderón y Peña Nieto, cuando se incrementaron sustancialmente los deudores fiscales que se acogieron a este beneficio.
Al detallar los periodos, Ríos-Farjat destacó que entre 2007 y 2012 se condonaron 161 mil 913 millones de pesos y entre 2012 y 2018 fueron 238 mil 971 millones de pesos, a partir de decretos presidenciales amparados en la Ley de Ingresos de 2007 y subsecuentes.
Destacó que el incremento de beneficiarios de esta política fue paulatino: entre 2006 y 2012 fueron 18 mil 202 contribuyentes beneficiados y entre 2013 a 2018 ascendieron a 135 mil 228.
La funcionaria subrayó que “se trató de una política en ascenso, para abarcar una mayor cantidad de contribuyentes”. Dijo que de los más beneficiados, 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 de ellos participan en la composición del Índice de Precios y Cotizaciones
El decreto firmado por López Obrador establece que “se dejan sin efectos los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del ejecutivo federal mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales con exenciones”.
La jornada
Los comentarios están cerrados.