CANCÚN, Quintana Roo, 22 de julio.-La mayor competencia de súper mercados, así como la inseguridad y los trámites burocráticos, provocaron que más de 300 negocios tuvieran que cerrar sus puertas, por lo que muy posiblemente se superara la cifra que se alcanzó el año pasado, expresó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Precisó que se trata de establecimientos de todo tipo, abarrotes, lavanderías, papelerías, negocios de todo tipo que por la competencia, la inseguridad, su utilidad es poca y tienen que bajar sus cortinas.
“El año no va muy bien, pero no queda de otra que seguir adelante”, expresó.
Asimismo, refirió que por este tipo de situaciones, cambian los tamaños de las empresas, que los medianos negocios, se convierten en pequeños y los pequeños en micros, o de plano dejan de operar o pasan a otros sectores.
El dirigente de los comerciantes de Cancún, puntualiza que el año pasado cerraron 424 negocios y que en lo que va del año ya son más de 300, cifra que está por arriba del promedio que se tenía en el mismo período del 2018.
Ortega Ramírez, añadió que regularmente el mayor promedio de cierres se tiene en el primer semestre del año, que quizá ayude la temporada alta de verano y el nuevo comportamiento del destino en materia turística, con las nuevas plataformas de servicio como las rentas vacacionales, que benefician a sectores comerciales como el de los restaurantes, las tiendas de abarrotesd, entre otros.
En ese sentido, aseveró que a partir de esta semana y los próximos quince días, empezará a llegar más turismo, que por ejemplo en todo lo que va del mes, los hoteles del centro de la ciudad reportan promedios de ocupación cercanos al 100% y eso beneficia a todos.
Además, dijo que se ve un mayor movimiento de vehículos con placas foráneas lo que también redunda en la derrama a los comerciantes.
Agencias
Los comentarios están cerrados.