PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de Mayo del 2024.- Rebeca “N” y Cecilia María “N”, fueron vinculadas a proceso por el juez de control, sin conseguir el amparo que sí consiguió su madre, Ofelia González Witt de última hora.
Y es que, como se recordará, la principal, socia de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), logró que un juez federal otorgue el amparo contra un posible proceso, y de esta manera evitar que sea sentada en el banquillo de los acusados.
Pero, en el caso de las dos socias de la Derimaya, como están identificadas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Patrimoniales, logró que un Juez de Control las vincula a proceso a dos mujeres, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de fraude procesal.
Hay que recordar, las imputadas, fueron capturadas en la ciudad de Tijuana, Baja California, cuando pretendían cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de América, y gracias al mismo juez de control, permanecerán en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en el municipio de Benito Juárez, por el tiempo que dure su proceso judicial; es decir, no se les otorgó una fianza para llevar el proceso en libertad y tampoco consiguieron prisión domiciliaria.
De acuerdo a la Fiscalía, los hechos que dieron origen a la orden de aprehensión ocurrieron luego de que las ahora detenidas formaran una sociedad mercantil, a través de su empresa Desarrolladora de la Riviera Maya, S. A. de C. V. (Derimaya), con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), en el año 2017.
Durante una asamblea ordinaria, celebrada el 24 de noviembre de 2021, entre las partes, detectaron diversas anomalías administrativas fiscales, mismas que no fueron solventadas, pese a las múltiples solicitudes hechas por la SEDETUS, razón por la cual presentaron su respectiva denuncia ante la Fiscalía en contra de la empresa Derimaya.
En tanto, las oficinas de la Derimaya, que se localizan en el corazón de la colonia Luis Donaldo Colosio, se mantienen aseguradas por la misma Fiscalía. Y, en el caso del Acuerdo publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), luego de un resolutivo judicial, donde se niega el amparo a Ofelia González, continúa el proceso para que los terrenos donde se asienta esta popular colonia pasen a propiedad de la Nación nuevamente, y así quede en manos de la dependencia federal la regularización de los predios,
Los comentarios están cerrados.