¡APENAS! || SEDENA presenta proyectos de bancos de material para el Tren Maya

PLAYA DEL CARMEN. – Sin pedir permiso, pero tampoco perdón, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó ante la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dos proyectos para la instalación de bancos de extracción de materiales pétreos dentro del territorio solidarense.

Dichos bancos iniciaron operaciones desde hace dos años precisamente para los trabajos del proyecto Tren Maya, en su tramo 5 norte, que continúa a la fecha. El banco, hay que mencionar, se ubica a la altura de la localidad de Vida y Esperanza al norponiente del municipio y que constantemente fue denunciado por la serie de explosiones que se registraban.

De acuerdo a lo presentado por esta dependencia Federal, el proyecto consiste en la preparación del sitio para la explotación de un banco de materiales pétreos en un predio que presenta una superficie de 22.7 hectáreas contando con una cobertura de vegetación secundaria arbustiva de Selva mediana, por lo que solicitaron el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Sin embargo,  el otro permiso es para la explotación del mismo banco de materiales, pero para ampliar en una superficie de 60.14 hectáreas.

De acuerdo al documento en mención, consiste en la remoción de vegetación forestal de vegetación secundaria arbustiva de Selva mediana superenifolia y la misma Sedena reconoce que a la fecha se han realizado actividades de remoción de materia forestal para la posterior extracción de los depósitos de roca caliza.

De igual modo las Sedena eestablece que el cambio de uso del sueldo en terrenos forestales se ha ejecutado con fundamento en la autorización provisional número SRA/DGIRA/DG-05824-22, pero se requiere de la autorización definitiva en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat, de ahí que presentara el estudio técnico justificativo para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la ley general para el desarrollo forestal sustentable.

Y, en lo que se refiere la justificación y objetivos la Sedena establece que la ejecución del cambio de uso de suelo en terrenos forestales que se ha llevado a cabo para el proyecto es debido a que es de Gran importancia llegar a las reservas de material pétreo del sitio. La obtención de estos materiales actualmente tiene una importancia económica y social tanto en la compraventa de materiales como la construcción de viviendas y servicios que coadyuvan desde el crecimiento y desarrollo de los poblados.

Como objetivos generales se plantearon la realización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto banco de materiales pétreo y llevar a cabo el retiro de vegetación forestal arbustiva de Selva mediana superenifolia en 60.14 hectáreas correspondientes a Los polígonos del banco de materiales en mención

Finalmente, mencionan que otros criterios utilizados para la elección del área donde se lleva a cabo esta extracción de banco de material es porque no existe ningún tipo de infraestructura del entorno que sea afectado y existe mano de obra en la zona, así como la necesidad de generar fuentes de empleo y hacer productiva el área

Por lo anterior, sólo será un trámite para que la Semarnat avale estos proyectos.

Los comentarios están cerrados.