CANCÚN, Quintana Roo, 17 de Mayo del 2024.- Para la industria hotelera, el pago de la energía eléctrica es el segundo costo de mayor importancia que enfrenta, por ello el Caribe Mexicano concentra una demanda mucho más alta que en otros estados del país, indicó Andrés Muñoz, especialista en energía renovable, quien añadió que uno de los factores por cual no se avanza en la implementación de energías limpias, es porque las cadenas hoteleras no son dueños de las propiedades.

El experto alertó que el sistema eléctrico nacional está bajo estrés y al límite de su capacidad, el cual, dijo, se ha mantenido en gran parte, gracias a las plantas solares y eólicas operativas en el país
“Por lo general los hoteles no sueles hacer inversiones para equipamiento porque las cadenas que operan las propiedades no son dueños de las propiedades, como un grupo hotelero va a invertir 2 millones de dólares en un equipamiento que se va a quedar en un hotel que no es de su propiedad y esto ha complicado la inversión”, indicó.
Abundó que en Quintana Roo el gran reto, cuando llega la temporada de calor, porque se saturan los nodos donde se recibe la energía fuera del estado y esa congestión genera problemas de abasto y de costos, sin embargo, dijo que cuando se tiene la capacidad de generar en sitio la energía, se “alivia” la presión que hay de esos nodos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de evitar el “castigo” sobre el costo de la tarifa durante las horas pico.
Asimismo explicó, que mediante un proyecto que han implementado en 15 hoteles del estado con la instalación de paneles solares han logrado reducir un 30% los costos por el consumo de la energía en el estado.

Los comentarios están cerrados.