CANCÚN, Quintana Roo, 31 de mayo. – La secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Hugette Hernández Gómez, indicó que hasta el momento se han instalado un total de tres mil 980 metros lineales de barrera de los nueve mil 200 metros que se programaron para proteger los arenales de Quintana Roo.
Dejó en claro que el avance debe considerarse significativo y marcha conforme a lo planeado, salvo el caso del municipio Tulum, donde las condiciones del oleaje han complicados las tareas de instalación que de manera coordinada realizan diversas instancias.
Se calcula que hay al menos 2 y 3 millones de toneladas flotando en el mar Caribe y de ello se prevé que entre un 5 y 10 recalen en las constas del estado, es decir entre 250 y 300 toneladas este año, lo triplicaría las cifras del 2022 y 2023.
Cabe mencionar, que los esfuerzos de las autoridades también se ven reflejado en las labores de recolección que diariamente se realizan en las diferentes playas, a fin de que este principal atractivo del Caribe Mexicano luzcan libres de esta macro alga. informó que se ha concretado la tercera parte del proceso de colocación de las barreras que protegerán las costas del arribazón de sargazo.
Asimismo, señaló que el Consejo Técnico para la atención del sargazo en Quintana Roo ha confirmado un presupuesto de más de 130 millones de pesos, provenientes de la Federación y otras instancias, para la implementación de la estrategia de recolecta del alga en la entidad.
Los comentarios están cerrados.