Diana García
CANCÚN, Quintana Roo, 24 de julio.- Tras una manifestación masiva de motociclistas en Quintana Roo, que escaló a bloqueos en la carretera federal 307, en los accesos a Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y su Aeropuerto Internacional, el Gobierno de Quintana Roo se comprometió a suspender la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Movilidad que establece el engomado a motocicletas a través de chalecos y cascos en el estado.
Al abrir el diálogo con motociclistas de Cancún, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez puntualizo que los chalecos y el sticker con el numero de placas no tendrían ningún costo para los conductores, pues serán proporcionados sin costo a través del Gobierno del estado. Sin embargo, por el bien de Quintana Roo se abrirán diálogos y mesas de trabajo con motociclistas de todos los municipios, hasta lograr acuerdos que permitan construir la implementación de los efectos de la ley.
“Si a la mesa, si al trabajo, eso no está en discusión, y será con todos para que haya representación, los chalecos no serán cobrados, ni 10, ni 5, ni nada. No tienen ningún costo, el decreto es claro, ni el stiker del casco, ni el chaleco”, precisó.
Y subrayó, “la Gobernadora es una mujer de escuchar mucho, por eso estamos aquí, y de nunca construir a espaldas de la sociedad, si no en conjunto. Nos sentamos, analizamos. Es decir, aunque este la ley, o este publicada, no entra en vigor los efectos, porque falta la implementación (el reglamento) y eso como le toca al Ejecutivo, y no va a existir si no nos sentamos”.
En contraste los inconformes advirtieron que en la mesa no será negociable el uso del chaleco y el sticker, el calificaron como una media inconstitucional y violatoria de derechos humanos, que no están dispuestos a aceptar. Pues en primera instancia los diputados violentaron el proceso legislativo, al aprobar el documento sin un análisis exhaustivo, y sin consultar la opinión ciudadana en menos de 24 horas.
“Que quede bien claro, no aceptamos los chalecos ni regalados, eso no es negociable. Nosotros no somos delincuentes, aquí hay médicos, abogados, empresarios, trabajadores. Queremos lo mejor para Quintana Roo, y estamos dispuestos a trabajar. Pero, díganos que podemos hacer, el chaleco no es negociable, si es necesario hacemos esto todos los días, y si es necesario a nivel nacional”, manifestaron.
Cristina Torres precisó que si bien el índice delictivo que involucra a motociclistas no es generalizado entre quiénes usan este vehículo, la incidencia va al alza en el estado.
“Es verdad que hay un cierto sector de personas que cometen delitos con uso de motocicletas, y en el estado es un número que sube, en su gran mayoría tiene que ver con robo de motos, y demás. No es criminalizar al propietario, es el vehículo, pero faltan las reglas generales, no se a dicho ni cuando, y como será su implementación, ahí si nos podemos sentar”, explicó.
Tras dos horas de bloqueos intensos bloqueos en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, así como movilizaciones en el resto de los municipios, la protesta concluyó con el compromiso el Gobierno de Quintana Roo de suspender la entrada en vigor de la implementación de la ley, hasta lograr acuerdos por el bien de los ciudadanos.
Mientras en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el decreto para su entrada en vigor, fue publicado este miércoles 24 de julio, a unas horas de su aprobación por diputados del Congreso del estado.
Los comentarios están cerrados.