PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de septiembre de 2024. – Después de casi un mes de trabajo intensivo y tras las protestas ciudadanas, el incendio en uno de los predios cercanos al fraccionamiento Villas del Sol ha sido sofocado al 100%. Así lo informó Gustavo Castorena, jefe de operaciones de la Inmobiliaria CADU, quien destacó el arduo esfuerzo realizado por las autoridades municipales y los trabajadores para remover todo el material orgánico que causaba las humaredas y evitar futuros conatos de incendio.
Castorena explicó que el proceso implicó el uso de aproximadamente 250 volquetes para trasladar el montículo de material orgánico a otra zona, donde continuaron remojándolo para asegurarse de que no volviera a prenderse. “Ya no hay rastros del humo. Estamos regando el área precisamente para que no quede ningún rastro. Todo el material se removió en su totalidad, lo extendimos y ya no volverá a suceder este tema,” afirmó, reconociendo la responsabilidad de la empresa por no haber trasladado el material a tiempo.
El jefe de operaciones subrayó que el trabajo se llevó a cabo en turnos de 24 horas, lo que permitió finalmente eliminar el riesgo de nuevos incendios en la zona. Sin embargo, este incidente no quedará sin consecuencias. La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático municipal ha informado que la desarrolladora CADU deberá pagar una multa de más de 1.5 millones de pesos por no contar con los permisos de remoción vegetal necesarios en el espacio donde ocurrió el siniestro, el cual afectó no solo al medio ambiente, sino también la salud de los vecinos de Villas del Sol.
Este evento subraya la importancia de una adecuada gestión de los residuos y el cumplimiento de las normativas ambientales, especialmente en zonas cercanas a áreas residenciales, donde la salud y seguridad de la comunidad deben ser prioritarias.
Los comentarios están cerrados.